Probablemente la marcha de procesión más famosa de todas.
Se estrenó el día 7 de abril de 1898, Jueves Santo, y fue compuesta por Vicente Gómez Zarzuela en memoria de su gran amigo el tenor Alberto Barrau. Al parecer, éste falleció ahogado en una cacería de patos en el río Guadalquivir cuando la barca en la que navegaba sufrió un accidente.
El compositor quiso rendir homenaje a su amigo con esta marcha fúnebre en la que recupera algunas líneas melódicas inspiradas en las que el tenor interpretaba en los cultos de la Hermandad del Valle. La tituló "Marcha Lenta". Pero con el tiempo esta composición adquirió el nombre de "Virgen del Valle" con el que ha sido conocida hasta nuestros días.
En 1901 fue instrumentada para orquesta con la finalidad de ser interpretada en el Ofertorio de la Función Principal de la Hdad. del Valle del Viernes de Dolores.
Ha sido grabada en multitud de ocasiones (unas veinte veces ha sido recogida fonográficamente), destacando la grabación de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva en el disco "Sevilla Llora" del año 1998 y como conmemoración de su Primer Centenario. Extraordinaria también la grabación de The London Philharmonic con la adaptación para orquesta de Antón García Abril para la película "Semana Santa" de Manuel Gutiérrez Aragón.
Sobre esta marcha hay que apuntar algo que no debe pasar desapercibido: Gómez-Zarzuela no fue un gran compositor para banda. Tenía sus motetes y piezas de cámara, pero el hecho de que "Virgen del Valle" haya llegado donde ha llegado ha sido gracias, sobre todo, a la mano de Manuel Font Fernández de la Herranz, padre de los Font de Anta y maestro de Gómez-Zarzuela. Él fue quien la instrumentó en su momento, y quien es músico sabe perfectamente que, una misma marcha instrumentada de 2 formas distintas, puede hacer que una de las versiones no se parezca en nada a la otra.
Cuando se instrumenta para banda una marcha, por ejemplo, el músico instrumentador arregla y cuadra las melodías, reparte las voces, añade contrapuntos, acompañamientos, etc, etc...
Lo que quiero decir es que la marcha que en su día ideó Gómez-Zarzuela no tenía nada que ver con la que conocemos nosotros, y me juego lo que sea. Esa marcha, al pasar por la mano del maestro, Font Fernández (quien conocía como la palma de su mano la plantilla de una banda de música) seguro que cambiaría por completo, quedaría mucho más completa que como la concibió realmente Gómez-Zarzuela. Y al parecer, la marcha volvió a ser instrumentada posteriormente por Ricardo Dorado, dando lugar a la "Virgen del Valle" que nosotros conocemos hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario