viernes, 20 de enero de 2012

Misterios de la historia- El arca de la alianza II


Buenas a todos. Hoy seguimos con los misterios de la Historia, y en esta edicioón os voy a hablar de una de las teorías de la posible localización de el Arca y el misterio que la rodea. Así que sin má demora empezamos.



Seguramente el Templo de Jerusalén por lo que cuenta la Biblia y por lo que nos indica la arqueología, fue un recinto que se fue llenando de imágenes, de ídolos, recargándose; hasta que llega un rey llamado Ezequias ( aproximadamente 725 a.C.). Este rey decide realizar una gran reforma política, económica y también religiosa. Exequias entró en el templo y lo despojó de todas aquellas imágenes, así por ejemplo, se deshace de la serpiente de bronce de Moisés. Probablemente pudo haber sacado del Templo otras imágenes que no aparecen citadas en la Biblia. Los arqueólogos piensan que probablemente fue en tiempos de Ezequias cuando se desmontó el Arca de la Alianza y únicamente dejó, los mandamientos y el propiciatorio. Todo lo demás desapareció en aquellos tiempos o bien cien años después, cuando los babilonios conquistaron Jerusalén. Ezequias pudo haber pensado que el Arca de oro tenía dos querubines que pueden llevar a la idolatría, por lo que cogería el Arca, sacaría los mandamientos y guardaría el propiciatorio. Cuando en el año 587 a.C. se produce el asedio del Templo y lo saquean, por lo que cabe pensar que también se llevaran las partes del Arca que el rey Ezequias había desmantelado. Se produce el exilio a Babilonia.Llegado alrededor del año 450 a.C., los hebreos regresan a Jerusalén y rehacen el templo. Aquí del Arca ya no se habla. Se recuerda sin embargo, el propiciatorio o caporet,¿ por qué?.

En el Levítico 16, podemos observar el eco de un rito penitencial muy complejo. El sacerdote pide perdón por los pecados tomando un novillo y lo sacrifica. Seguidamente con los dedos coge un poco de sangre y roza la parte occidental del caporet y haciendo esto, pide perdón a Dios por sus pecados. Luego sacrifica un macho cabrio, coge sangre y salpica siete veces sobre el propiciatorio. De esta manera pide perdón por los pecados del pueblo de Israel. Por eso se guardó el propiciatorio.

No obstante, con el tiempo el propiciatorio también desaparece. Flavio Josefa en su libro “Las Antigüedades Judías” dice, tenemos un templo grande con una sala central (el Sancta Sanctorum) que está vacío. Entonces, el sacerdote entraba en la sala vacía, mataba un macho cabrio, cogía su sangre y untaba la pared. Ya no había propiciatorio.

Vemos que con el tiempo, va desapareciendo el Arca. Primero se va la tienda, después de van las figuras y por último el propiciatorio. Entonces ¿Dónde está el Arca?

Lo cuenta la Biblia en dos lugares. En la profecía de Jeremías y en el Deuteronomio.











En Jeremías, se dice: Dios escribirá la ley en vuestro corazón. Por tanto ¿Dónde está el Arca?. Cada persona es el Arca. El ser humano es aquella caja que tiene en su interior un corazón en el cual Dios ha escrito los diez mandamientos.

Y en el Deuteronomio se dice: La Ley no es algo que esté en el cielo, ni en el fondo del mar, sino que está muy cerca de ti. En tu corazón, en tus labios, porque Dios ha escrito la ley en tú interior. Tú eres el Arca.

De está forma un buen hebreo o un buen cristiano es aquel que cumple la ley de Dios, transformándose en un Arca de oro, metal precioso que simboliza en la Biblia la bondad y misericordia en la vida de la persona.

Por tanto, si buscamos el Arca auténtica, cada uno es el Arca.

EL SIGNIFICADO QUE TENÍA EL ARCA

En la Biblia el Arca tiene dos significados concomitantes:

a) El Arca es el testimonio de la presencia de Dios. Hoy en día la Arqueología ha sacado a la luz arcas egipcias, sirias y griegas, que son tronos, en el cual un dios se sienta. Por tanto, el Arca era el escabel de Dios, el lugar donde la deidad apoyaba los pies. Dice Isaías en el capítulo 40: Dios está en el cielo y allí se sienta en su trono, pero los pies de Dios tocan la tierra y el cojín que aguantaba sus pies era el Arca de la Alianza.

b) El Arca era donde se guardaba el pacto: Ello era habitual en el mundo antiguo. Así por ejemplo en la batalla de los hititas contra Ramses II, se firmó un tratado de paz. Este documento se colocó en un cofre muy similar al Arca de la Alianza. Uno en Egipto y otro en Turquía.


Bueno, la semana que viene seguiremos con este controvertido tema.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario