viernes, 13 de enero de 2012

El coloquio de los perros


EL COLOQUIO DE LOS PERROS

Autor: Miguel de Cervantes

Género: Novela

Editorial: Anaya

Compilación: Las novelas ejemplares

Argumento: Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que guardan el citado Hospital de la Resurrección de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid.

Esta novela la tuve que leer hace ya un año para el instituto, pero la verdad es que me dejo bastante buen sabor de boca, debido a que lo que en un principio parece otra aburrida obra de las que a muy pocos nos gusta leer, se convierte en un relato bastante entretenido y ameno al que invito a leer.

La puesta en escena tan original y la crítica a la sociedad de aquellos entonces hacen de esta novela una obra esencial de la literatura española, y si encima incluímos que está escrita por uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, como es Miguel de Cervantes, encontramos una gran obra en donde el autor dirige su mirada crítica a los sectores sociales- adaptados o marginados- de la España de Felipe III (motivos y temas de la picaresca), a la vez que, con su fusión de vida y literatura y su juego de autores-narradores-lectores-´, constituye "un cuento de cuentos" que supone la revolución narrativa más importante en la novela occidental después del Quijote.

Recomiendo esta novela a toda aquella persona que quiera evadirse de la comercialidad y disfrutar con otra buena obra de Cervantes.

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario