viernes, 27 de enero de 2012

El jugador


EL JUGADOR

Autor: Fiodor Mijailovich Dostoyevski

Género: Novela

Editorial: Existen varias, yo so recomiendo Anaya o Austral, ambas tienen buenas ediciones.

Argumento: El jugador es una pieza básica en el edificio de la obra de Dostoyevski, conteniendo absolutamente todas las características de sus novelas más famosas, esto es, morbosidad, dramatismo, tensión casi intolerable, agresividad y revelación punzante y sutil de estados anímicos vividos y superados por el genial escritor. Dos pasiones principales campean en este libro: la del juego, que envenenó al propio autor, hasta pocos años antes de morir, y la de un amor hecho de humillaciones, equívocos, odios y abnegación quijotesca. Obra de plena madurez por la reciedumbre de la trama y el trazado de sus personajes atormentados y complejos. El jugador absorbe al lector desde sus primeras líneas.

El Realismo es una corriente estética que supuso una brecha con el Romanticismo, en donde se refleja la relidad tal y como es, reflejando cada detalle y basándose sola y exclusivamente en la objetividad visual. Existen mucho autores realistas, como es el caso de Balzac o Benito Pérez Galdós, pero hoy os voy a hablar de Dostoyevski, creador de grandes novelas como Crimen y castigo o los Hermanos Karamazov. A lo largo de su vida Dostoyevski pasó muchos acontecimientos diferentes, pero sobre todo por muchas muertes de seres cercanos suyos, lo que le lleva en parte a jugar en casinos, a perder dinero y a endeudarse, y tales fueron sus deudas que llegado el momento, sus editores le obligaron a escribir una obra en menos de un año, ya que estos editores fueron quienes, en parte, les habían prestado el dinero para solventar sus deudas. En 26 días, Dostoyevski se presentó con el Jugador, una obra en donde habla del problema con el juego y los amores, que a mi como lector y escritor, si me puedo colgar ese título, me ha encantado.

El Jugador simplemente engancha, no hay más, es una novela impulsiva, diferente, entretenida, trepidante... me quedo sin palabras alabándola. El ritmo de lectura va in crescendo a medida que el lector va avanzando en la obra y va comprendiendo el misterio que se traen entre manos la curiosa panda de personajes que Dostoyevski nos presenta (Mi preferida es la Babulinka)

Así que nada más, sin lugar a dudas os pido que os leáis este libro, porque váis a disfrutar de lo lindo con él y además, descubréis una historia realista, fascinante y que engancha tanto como jugar en el vauxhall con la babushka.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario