viernes, 20 de enero de 2012

El cine y los guionistas

Buenas a todos.
Hoy en cine voy a haceros una pequeña reflexión acerca de cine, poniendo como ejemplo dos películas totalmente diferentes, para que podáis ver una realidad de hoy día y es la falta de guinostas en Hollywood, lo que se traduce como la penosa realización de historias que no van a ingún lado y que, algunas veces, no cumplen ni su función, que es entretener.

Desde hace unos años podemos ver como el cine está repleto de clichés y efectos especiales, y para aquellos que buscamos algo más, es decir, algo con lo que contentar nuestra ansia cinematográfica, encontramos por respuesta un nada o casi nada. Existen muy pocas películas que puedan ser calificadas como tal, ya que el contar siempre la misma historia del grupo de jóvenes que van de excursión y de repente un monstruo/asesino/fantasma les atacan y que al final siempre sobreviva una para seguir la franquicia, perdonad, pero eso NO ES CINE.

Cine es disfrute, magia, risas, llantos, sutos, acción, romance, pasión... pero ante todo ORIGINALIDAD, que es de lo que les falta al 98% de las películas de hoy día. Os voy a poner dos ejemplos muy claros y con ellos creo que se podrá ver con total perfección lo que os quiero decir:


Por una parte tenemos una de mis películas favoritas del cine español y, aunque muchos de vosotros estéis en mi contra, para mí es de lo mejor de Alex de la Iglesia, aunque todo su cine me gusta dicho sea de paso.

Por el otro lado tenemos una película de los hermanos Wachowski, a los cuales tengo en un altar personal tras la creación y producción de la saga cinematográfica Matrix.



Bueno, lo primero que quiero que hagáis es que sin saber nada de ambas películas, ¿Cual es más atrayente? Sin lugar a duda la de nuestra derecha... craso error entonces, porque aún siendo una producción de directores y guionistas de tan alto calibre como son los hermanos Wachowski, nos encontramos al fin y al cabo otro cliché ni más ni menos, el típico protagonista que a lo largo de la misma se va volviendo más y más poderoso hasta que al final mata al malo de la misma... y por supuesto, un derroche horroroso de efectos especiales por todas partes... y ahí quedó todo, así que es, sin lugar a duda, un gran entretenimiento visual... pero nada más... Por mi parte quedé decepcionado.
Por contraposición estánuestra izquierda, una película sin llamativo alguno en un primer plano, y, siendo objetivos, al ver los primeros minutos de la película, el espectador se siente contrariado, extrañado y sin saber que está pasando en la misma ni que atrayente visual o intelectual puede tener, pero nuevemente, craso error. Nos encontramos ante una cinta de guión planificado, mejor dicho, de GRAN guión planificado, en donde Alex de la Iglesia nos sumerge en el personaje de Rafael, que poco a poco va evolucionando a lo largo de la película, hasta terminar ideando lo que conocemos como el crimen ferpecto contra la hermosísima Lourdes, que a la vez es víctima y benefiada de todo el lío que forman en la misma... pero eso lo dejo a vuestra visión, el caso es que nos encontramos con un producto execelente (De excelso final, dicho sea de paso) que a primera vista puede no ser atrayente, pero si la ves, quedarás totalmente satisfecho, lo prometo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario