viernes, 14 de octubre de 2011

"Fabula Regis (La tragedia del Rey)" de Julio Adame y José Ignacio Naranjo

Hoy, en la sección que este blog me deja para escribir sobre un tema cualquiera, quiero hablar sobre el primer proyecto en conjunto que llevamos a cabo mi compañero de blog, y amigo, José Ignacio Naranjo, y yo.

Se trata de una obra de teatro titulada Fabula Regis, que traducido del latín significa “La tragedia del rey”. La escribimos el pasado año para la asignatura de Proyecto Integrado de Música y Artes Escénicas de 1º de Bachillerato, del IES Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor. El periodo que abarcó su escritura fue desde noviembre de 2010, aproximadamente, hasta enero de 2011, más o menos.

Ha sido representada tres veces, siendo su estreno el 12 de abril de 2011 en la Casa de la Cultura de Sanlúcar la Mayor, para los alumnos del IES Lucus Solis. Además, fue representada dos veces el 3 de junio de 2011 en el Salón Multiusos de Benacazón: por la mañana para los alumnos del IES Virgen del Rosario, y por la tarde, con entrada libre, dentro de los actos organizados por la Hermandad de la Soledad para celebrar la I Jornada Soleaera.

Antes de pasar a analizar algunos aspectos curiosos y delimitadores de la obra, que trataremos en el reportaje del viernes que viene, vamos a ver la sinopsis (que no el argumento) y los personajes que la componen:

Sevilla, 1933.

Eufrasio Mendoza es un empresario sevillano que ha conseguido labrarse un nombre en el mundo de las finanzas, convirtiendo a su familia en una de las más ricas de España. Los Mendoza deciden aumentar su enorme fortuna pactando un matrimonio concertado con los Bellingham, familia inglesa de gran capital, entre sus hijos, Pepe y Julie, para unir de esta manera sus fortunas. La familia inglesa decide venir a Sevilla para que los prometidos se conozcan, pero lo que no saben es que detrás de todo esto, una sombra está moviendo los hilos para que este compromiso no se realice. Intriga, amor, suspense, acción, y una buena dosis de risas hacen de Fabula Regis un teatro muy entretenido en donde verán que no todo es lo que parece y que verdaderamente, las apariencias engañan.

Los personajes son los siguientes:

FAMILIA BELLINGHAM

* Trevor: Es el patriarca Bellingham. Hombre de pensamientos clasicistas y ordenados. Machista y explotador. Es odiado por toda su familia.

* Margaret: Es la matriarca Bellingham. Mujer liberal y progresista. Odia a Trevor, aunque en el fondo siente afecto por él. No duda en decir lo que piensa.

* Charles: Es el hijo mayor de los Bellingham. Es un arqueólogo que trabaja en la península del Yucatán. Está comprometido con Yareni, una indígena mejicana. Es liberal y progresista.

* Julie: Es la hija mediana. Está comprometida con Pepe, aunque ella no lo quiere. Es un alma libre que se siente encerrada por su familia. Sólo se lleva bien con Charles.

* Adele: Es la hija menor. Arisca, impulsiva y con demencia. Está enamorada de Pepe y odia a su hermana Julie.

* Marylin: Es la institutriz de los Bellingham. Divertida, espontánea y amable. Aunque Trevor la trata muy mal, ella lo aprecia mucho. Habla muy rápido y está obsesionada con el culo de su señor.

FAMILIA MENDOZA

* Rogelia: Es la matriarca Mendoza y la representante de la familia ante la ausencia “temporal” de su marido Eufrasio. Clásica, mandona y superficial. Tiene un especial torrente de voz.

* Pepe: Es el primogénito de los Mendoza. Está comprometido con Julie y locamente enamorado de ella. Es un joven amable, romántico y atento. Parece llevarse bastante bien con Charles.

* Carmen: Es la hija mediana. Inteligente, liberal y con ganas de conocer mundo. Odia a su madre y envidia a su hermano porque él puede estudiar una carrera.

* Manoli: Es la hija menor. Es bastante rara y estrambótica. No le gustan los extraños y parece sufrir hiperactividad. Le encantan los juguetes y los zapatos. Se lleva bien con las dos sirvientas, aunque éstas no la soporten.

SERVICIO Y OTROS PERSONAJES

* Bernarda: Es una de las sirvientas de la casa de los Mendoza. Se lleva todo el día marujeando con Eusebia, la otra sirvienta, y aunque son como el perro y el gato no pueden vivir la una sin la otra.

* Eusebia: Es la otra sirvienta. Está un poco sorda y anda ligera de cascos. Es muy devota del Señor del Gran Poder y es bastante tranquila.

* Alis Hawkins: Es la secretaria de Trevor y su supuesta amante. Lo que sí es cierto es que ella está enamorada de él. Es muy clasista y desprecia a los españoles.

* Irene Adler: Es la inspectora de policía que investiga el misterioso asesinato. Atenta, sutil y misteriosa. Nadie sabe cómo se entera del asesinato y es dura de pelar.

* Jill: Es la ayudante de la inspectora. Obediente, inteligente y servicial. Al igual que a su superiora, la rodea un halo de misterio.

Fuera de los personajes se hallan las dos Narradoras de la obra, así como otros dos personajes, que funcionan como narradores en la Introducción, que somos los autores del teatro: Julio y José Ignacio.

Las dos narradoras introducen la mayoría de las escenas, además de introducir la obra al completo al comienzo, junto con los dos autores, creando una simpática parodia alejada del marco y del contexto de la obra. La relación entre ambas narradoras, y también entre los dos autores, es cómica y esperpéntica: discuten continuamente y nunca están de acuerdo.

Estos cuatro personajes, junto con Manoli, de la familia Mendoza, son los que destensan la obra… pero esto lo explicaremos la semana que viene. ¡Hasta el viernes! ¡Buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario