viernes, 21 de octubre de 2011

"Para Elisa", de Beethoven

Hoy, en la sección de Música, vamos a tratar una composición que sin duda será conocida por todos, pues sus hermosos acordes, seguro que alguna vez a lo largo de nuestra vida, nos han sumido en el deleite de escucharlos en alguna parte. Su autor, Ludwig van Beethoven, fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Su producción incluye los géneros pianísticos (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (dieciséis cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violíny orquesta) y orquestal (nueve sinfonías, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonías, incluyendo laTercera Sinfonía, también llamada Eroica, en mi mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).

La composición sobre la que vamos a hablar hoy no es otra que Para Elisa, una bagatela para piano solo, compuesta en la menor. Fue publicada por primera vez en 1867 en una transcripción de Ludwig Nohl, quien afirmaba que estaba basada en un manuscrito de Beethoven, cuya existencia no está probada.

En cuanto al nombre, la historia no deja de ser, cuanto menos, curiosa. El nombre actual se debe a un error en la transcripción del manuscrito por parte de Nohl, quien debido a la mala legibilidad, intuyó que se leía Elise, cuando en realidad ponía Therese. Así, el nombre real de la composición será Para Teresa. ¿Y quién es Teresa? Pues podría ser Therese Malfatti, una joven alumna de Beethoven a quien éste se declaró en 1810, siendo rechazado.

Otras teorías afirman que la transcripción por parte de Nohl si fue correcta, y que Elisa sería una soprano alemana , Elisabeth Röckel, contemporánea suya.

Sea como fuese el nombre y a quien estuviera dirigida, lo cierto es que es una de las composiciones maestras del autor alemán y que, para mí, personalmente, tiene mucho valor sentimental, pues había en mi casa hace un tiempo una cajita de música que, al abrirse, dejaba escapar los acordes de esta canción, trayéndome muchos recuerdos de mi niñez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario