viernes, 21 de octubre de 2011

El tesoro de Saunière- 2ª Parte





Para los que estéis unn poco perdidos, en la sección de Historia de la semana pasada podréis contar el principio de esta historia tan interesante, esta vez vamos a explicar lo que ocurrió después de que Saunière descubriese el tesoro y también acerca de una serie de aclaraciones que se deben de hacer para comprender mejor la historia: Empezamos.

Los documentos escondidos por Bigou y que descubrió Saunière estaban escritos en latín pero con la peculiaridad que no existían espacios en las letras y que además algunas letras estaban superpuestas entre sí. Evidentemente, Sauniere debió darse cuenta de que su descubrimiento encerraba algo importante, aunque es probable que no supiera de que se trataba en un primer momento.
En marzo de 1892, Saunière viaja a Paris y allí conoce a
Monseñor Félix Billard, al cual pide consejo tras lo ocurrido, aunque hay que destacar que Billard era un afamado ocultista y autor de numerosos estudios de francmasonería, y después conoce a Emma Calvé, quién fundó en 1891, en compañía del Conde de Larochefoucauld, la orden cabalística de la Rosa Cruz del Templo y del Grial. Durante su estancia en París, Saunière adquirirá varias obras de arte, a destacar un retrato de Clemente V, el papa que abolió la Orden del Temple, y dos pinturas obra de David Teniers "El joven" y Nicolas Poussin, tituladas "San Antonio y San Jerónimo en el desierto" y "Los pastores de la Arcadia", respectivamente.
Este gusto por el arte no fue algo repentino ni mucho menos, ya que en los pergaminos de Bigou,tras traducirlos encontró lo siguiente:

"Pastora sin tentación. Que Poussin, Teniers guardan la clave (o llave); paz 681. Por la cruz y este caballo de Dios termino (o destruyo) este demonio del guardián. A mediodía manzanas azules".

El segundo pergamino dejaba ver algo mucho más claro y directo:

"A Dagoberto II,Rey,y a Sión pertenecen este tesoro y él esta alli muerto"

A su regreso de París, el abad hace sellar cuidadosamente el escondrijo debajo de la "losa de los Caballeros". Luego, su fiel criada y él, en el cementerio actúan de forma extraña. Mueven la losa horizontal de la tumba de la marquesa de Hautpoul y se dedican a hacer desaparecer los símbolos de la lápida. Ya que, en la tumba de la marquesa encontrabamos lo siguiente:

Afortunadamente, estas inscripciones nos han llegado hasta hoy día debido a que un arqueólogo pudo copiarlas. La inscripción diseñada por Antoine Bigou, al igual que los pergaminos incluía varios errores premeditados de espaciado y ortografía, y era un anagrama perfecto del mensaje oculto que aludía a Poussin y Teniers. En efecto, si se cambia el orden de las letras encontramos nuevamente la críptica cita del primer pergamino .
Pero todo esto solo acaba de empezar, porque la tumba tenía otra placa que Bigou había hecho trasladar hacia Arques, una localidad cercana.

En la placa hay toda clase de símbolos, carácteres griegos y latinos, además de cruces pateadas semejantes a la que conformaba el símbolo de los Templarios. ¿A qué hacía referncia todo esto y por qué Bigou lo hizo separar de las demás? La respuesta está en uno de los cuadros que Saunière compró en Paris: Los Pastores de la Arcadia de Poussin.

Pero lo que verdaeramente se considera la clave de todo, y con esto ya terminamos esta semana, es la frase que señala uno de los pastores de la pintura: Et in Arcadia ego.
Para aclarar, La Arcadia es una tierra paradisíaca localizada en Grecia, donde se situaban las andanzas de dioses y ninfas entre riachuelos, vegetación exuberante y completa armonía del hombre y la naturaleza, y los pastores representan la personificación de la felicidad.
Lo curiso de la frase es que a lo largo de los años se le han dado multitud de significados diferentes, pero ninguno ha cuajado verdaderamente entre los historiadores, pero existe una curiosidad en la obra que puede ser la clave de todo, y es que si interpretamos como que las letras están desordenadas encontramos que sice lo siguiente: "I tego arcana dei" es decir, "Yo oculto los secretos de Dios". O también: "Arcam dei tango", que se traduce como: "Estoy tocando la tumba de Dios".

¿Qué querría significar todo esto? ¿Cual es el final de la historia de Saunière? La semana que viene el final de todo este misterio.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario