viernes, 7 de octubre de 2011

Música en el Antiguo Egipto


En este primer reportaje sobre la Música, a lo largo de la historia, quiero comenzar viajando muchos años atrás. Quiero irme hasta la rivera del Nilo y quedarme allí por unos instantes, contemplando la belleza de una de las cunas de la civilización. Quiero escuchar sus sonidos… y su música. Una música cargada de misterio.

La música, en el Antiguo Egipto, se desarrollaba durante muchas actividades, pero sobre todo era utilizada en los templos, pues tenía un carácter muy espiritual, y servía como vehículo para contactar con los muertos. Además, y paradójicamente, la música se utilizaba también como terapia para cuidar enfermedades. Prueba de ello es que el símbolo para representar la música era el mismo que el que se utilizaba para representar el buen estado de salud.

Los músicos estaban muy bien situados socialmente hablando; incluso algunos llegaron a ser enterrados en necrópolis reales.

Siguiendo un poco la evolución de la música egipcia, podemos decir que, al comienzo, sólo se utilizaban instrumentos de percusión, por lo que la música era rítmica y era utilizada para invocar a los dioses y para ahuyentar a las plagas.

Durante el Imperio Antiguos, los instrumentos más utilizados eran la flauta, hecha de caña; la chirimía, que consistía en dos tubos paralelos que sonaban al unísono; la trompeta, similar a la palestina; el arpa, de seis a ocho cuerdas y efusivamente decorada…

En el Imperio Medio se incorporaron instrumentos como la lira y tambores africanos.

Y, finalmente, durante el Imperio Nuevo, el pueblo egipcio entra en contacto con Mesopotamia, por lo que se producen grandes cambios e incorporaciones en los instrumentos, como el oboe doble y el laúd de dos cuerdas. De este periodo debemos destacar el Himno a Atón, que posiblemente fue escrito por Akenatón. Aquí os dejo un enlace por si os interesa este canto religioso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_a_At%C3%B3n

Ya, para terminar, os dejo una composición de música egipcia. Se llama Music in the age of Pyramids, y es un proyecto del musicólogo Rafael Pérez Arroyo, que intenta reconstruir la música del Antiguo Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario