viernes, 28 de octubre de 2011

La música en los anuncios

¡Qué sería de los anuncios sin la música! Bueno... esta afirmación no es del todo cierta, pues no siempre los anuncios se caracterizan por tener música... simplemente, a veces utilizan una serie de ruidos... o solo el silencio. No obstante, es innegable que la mayoría de los anuncios se basan en la música, y que es ésta la que ayuda a la población a acordarse de ellos.
Pero, si bien la música es una parte fundamental en los anuncios, estos también lo son en la música. Me explico. Hay muchas, muchísimas canciones que han alcanzado cotas de popularidad inmensas gracias a que protagonizaban un anuncio. Sin esa publicidad que el propio anuncio hacía a esa canción, jamás habría sido escuchada, o al menos no en tan gran medida.
Sobre todo esto suele ocurrir con los anuncios del verano, aunque es posible que sea generalizar demasiado. Sin embargo, he aquí un ejemplo que todos recordaremos: el boogie-boogie. Ya hace unos añitos que protagonizó el anuncio de Sunny Delight, pero fue un éxito rotundo por aquella época. ¿Quién no la ha escuchado alguna vez? ¿Quién no ha hecho ese movimiento de cabeza arriba y abajo escuchando esta canción?
Sí, ahora entra aquí el problema de la calidad musical. Muchas personas tacharán a las canciones que suelen triunfar en los anuncios de tener una calidad pésima. Sin embargo, yo soy de los que piensan que eso de la calidad musical es algo muy, pero que muy subjetivo. Como ya he dicho en otros reportajes, la música es un arte, y como todo buen arte es concebido por cada persona de manera distinta. ¿Cómo podemos valorar objetivamente algo tan personal como la música? La música de ese anuncio les puede parecer una horterada a muchos, pero a otras personas les puede encantar. ¿Por qué? Pues porque no podemos establecer la calidad de algo como la música. Quizás la técnica de una canción, como en este caso, no es muy buena... pero esa carencia es sustituida por el éxito que atrajo. Como todo en la Naturaleza, la música está dentro de un equilibrio universal; normalmente, cuando una canción carece de calidad "técnica" (vamos a llamarla así) pues suele venir acompañada por el éxito. No obstante, cuando trae tanta calidad "técnica" que apabulla, pues es muy probable que no sea del agrado del público que, recordemos, no es licenciado en música.
Y después de esta breve crítica, voy a dejaros algunos vídeos de anuncios que consiguieron lanzar sus canciones a lo más alto (El vídeo de arriba no es el anuncio, sino el videoclip de la canción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario