viernes, 25 de noviembre de 2011

San Manuel Bueno, mártir.


SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR

Autor: Miguel de Unamuno

Editorial: Cátedra

Colección: Letras Universales

Género: "Nivola"

Argumento: Obra maestra de Miguel de Unamuno, considerada como su testamento espiritual. La novela muestra un espacio no descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre fe y duda, el lago, la montaña, la nieve, la villa sumergida, etc. Manuel asume esta lucha y se convierte en mártir en tanto toma sobre sí la duda y la sufre por toda la comunidad que sumida en el engaño, avanza cohesionada por esa supuesta verdad no cuestionada.

Este libro ha sido el primero que nos hemos tenido que leer mi clase de Lengua durante este primer trimestre. Tras haberlo leído debo de decir que me ha impresionado gratamente, ya que me ha enseñado lo que significa ser un genio de la literatura, como fue Miguel de Unamuno.

La historia de Don Manuel es la personificación pura de el combate que se vivía dentro de Unamuno, ya que fue una persona con una fuerte duda que le reconcomió durante toda su vida, y a la cual no pudo dar respuesta: el dilema entre la existencia de la fe y la inexistencia de la misma debido a que la razón así lo niega. Este enfrentamiento interior se ve en Don Manuel, un cura incapaz de creer y que lo único que busca es una respuesta a sus preguntas.

La narración de la obra está dividida en secuencias, ya que Miguel de Unamuno crea un nuevo modo redactar obras sin adentrarse en aspectos supérfluos y profundizando en los aspectos psicológicos de los personajes, llamado por el escritor "Nivola". Los personajes del libro son muy especiales, y cada uno tiene una función específica, que va determinada por su nombre (Como ya hizo en su día Boccaccio en el Decamerón) siendo por ejemplo Ángela, la mensajera, aquella que nos ha transmitido la historia de Don Manuel; Lázaro, hermano de Ángela, es el resucitado, ya que al principio de la obra es un incrédulo, y tras conocer a Don Manuel cambia totalmente y volverá a creer, en Don Manuel; y por último Don Manuel Bueno, su nombre viene a ser Enmanuel (Con nosotros está Dios) ya que es el que hace que un simple pueblo lo trate como si fuera un santo, por la gran cantidad de buenas obras que hizo durante su vida.

Para terminar quiero destacar que personalmente creo que es una lectura única que el mundo entero debería de leer, porque expresa con ejemplos muy líricos y hermosos una historia, como diría Unamuno, cotiadiana y simple, sin nada de particular, aún siendo una de las obras más grandes de la literatura Universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario