sábado, 19 de noviembre de 2011

El Húsar

EL HÚSAR

Autor: Arturo Pérez Reverte

Editorial: Punto de lectura

Género: Bélico/Social

Argumento: "El húsar se desarrolla en España en el Siglo XIX, cuando el ejército francés napoleónico había ocupado el país, en la llamada Guerra de la Independencia Española. El protagonista es un soldado que combate a caballo, un húsar, nombre con el que se designaba a la caballería ligera. Se trata de un joven de 19 años, llamado Frederic Glüntz, que todavía no había entrado en combate y que está ansioso por hacerlo para poder obtener gloria y fama. Después de varios días, el regimiento de Frederic entra en combate con resultados adversos para Francia. Allí es donde Frederic comprende que la guerra no tiene nada de heroico, ni nada de lo cual valga la pena alardear."

Arturo Pérez Reverte es uno de los autores más consagrados de nuestro país, que ha escrito éxitos tales como La piel del tambor, la Reina del sur o su último éxito El Asedio, pero todavía tenemos que recordar que antes de ser escritor fue periodista, concreatmente la faceta más recordada del mismo es la de corresponsal de guerra, teniendo que estar en grandes conflictos como fueron las guerras yugoslavas o la guerra de Eritrea, que le marcaría profundamente. Tras esto se dedicaría exclusivamente a la literatura, y el Húsar es su primer libro.

Este libro es un reflejo de lo que verdaderamente significa la guerra, y no aquello que vemos en la televisión, ya que Pérez Reverte hace una profunda reflexión sobre esto y nos muestra el rostro de un joven soldado que solo quiere honor y gloria y que al volver a su país lo traten como un héroe, pero cuando se ve inmerso en la misma comprueba por sus propias manos el dolor, el sufrimiento, la pena, el pesar que traen consigo la guerra.

Con una narración espléndida y una gran verdad que contar, Arturo Pérez Reverte inició su andadura en el mundo literario con esta gran obra, que recomiendo encarecidamente ya que creo que en él se refleja la verdadera cara de la guerra: vacía y terrible.

Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario