viernes, 4 de noviembre de 2011

Diez negritos

DIEZ NEGRITOS

Autora: Agatha Christie

Editorial: RBA ( Existen varias ediciones en tambien varias editoriales)

Género: Misterio/Suspense

Argumento: "El joven Anthony Marston, el matrimonio de criados Rogers, la señora Emily Brent, el general MacArthur, el juez Lawrence Wargrave, el doctor Armstrong, el detective William Blore, el aventurero Phillip Lombard, y la joven Vera Claythorne son invitados a La Isla del Negro, una isla privada llamada así porque, de perfil, parece la cabeza de un negro. Una vez allí, y después de una cena en la que el anfitrión no ha aparecido todavía, se les acusa a todos de un crimen por medio de un disco. Lo que parece una broma macabra acaba por convertirse en una espantosa realidad cuando uno de ellos muere. Entonces, uno a uno empiezan a ser asesinados siguiendo las ingeniosas instrucciones de una canción de cuna."

Diez negritos se fueron a cenar.
Uno de ellos se asfixió y quedaron
Nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron
Ocho.
Ocho negritos viajaron por el Devon.
Uno de ellos se escapó y quedaron
Siete.
Siete negritos cortaron leña con un hacha.
Uno se cortó en dos y quedaron
Seis.
Seis negritos jugaron con una avispa.
A uno de ellos le picó y quedaron
Cinco.
Cinco negritos estudiaron derecho.
Uno de ellos se doctoró y quedaron
Cuatro.
Cuatro negritos fueron a nadar.
Uno de ellos se ahogó y quedaron
Tres.
Tres negritos se pasearon por el Zoológico.
Un oso les atacó y quedaron
Dos.
Dos negritos se sentaron a tomar el sol.
Uno de ellos se quemó y quedó nada más que
Uno.
Un negrito se encontraba solo.
Y se ahorcó y no quedó...
¡Ninguno!

Con esto empieza una de las grandes novelas de misterio de todos los tiempos, en donde Agatha Christie nos enseñará que verdaderamente todo no es lo que parece. Para mi gusto esta historia representa lo que de verdad encarna el significado de una novela de misterio: Una trama atrayente, un escenario intrigante, unos personajes fetiches e únicos y un final de infarto, usando el "Deus ex machina" como metodo de resolución de toda esta trama épica.

Como ya sabréis, y si no lo sabéis yo os lo pongo, Agatha Christie es una de las más grandes escritoras que existieron y existirán de novela policial y de suspense y que compuso obras tan importantes como pueden ser El caso Styles, Muerte en el Nilo o El misterio del Orient Express. De clara influencia de Conan Doyle, Agatha Christie se convertiría en una de las escritoras más famosas del siglo XX y prueba de ello es la inmensa repercusión que ha tenido sus obras como es el caso de las cientos de adaptaciones televisivas sobre sus novelas o por ejemplo en la consagración de sus personajes fetiche como grandes iconos detectivescos como es el caso de Hércules Poirot, Ariadne Oliver o Jane Marple.

En el caso de esta obra, Agatha Cristhie supo llevar al extremo la idea de aislamiento, llevando a un thriller en donde en el que Agatha Christie reescribió el género creando una nueva idea de terror psicológico, como es el caso del aislamiento como forma implantar el terror en el lector, como posteriormente veremos reflejados por ejemplo en el filme español de la Cabina o por ejemplo el ejemplo más actual que es Buried de Rodrigo Cortés.

Por último quiero alentar a todos a que le déis una oportunidad a esta gran novela en donde el misterio y lo imposible se juntan para formar una experiencia literaria que nunca podrán olvidar.

P.D: Aquí os dejo esta canción que es ni más ni menos que una traducción al español de la nana de los diez negritos, que espero que disfruten:




No hay comentarios:

Publicar un comentario