domingo, 20 de noviembre de 2011

Especial "Visita al Museo Arqueológico de Sevilla".

El pasado jueves 17 de noviembre tuve la oportunidad de realizar una visita al Museo Arqueológico de Sevilla, dentro de la programación de la asignatura de Historia del Arte de 2º Bachillerato. Lo cierto es que no era la primera vez que iba a este museo, pero tengo que reconocer que esta vez ha sido distinta, por el mero hecho de que iba acompañado por un profesor que sabe del tema que podía complementar perfectamente toda la información que traían los panfletos.

Antes de nada, conozcamos un poco a este museo. Está situado en el Parque de María Luisa, en la Plaza de América donde también se ubica el Museo de Artes y Costumbres.

El edificio que lo alberga fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 como Pabellón de Bellas Artes.

El Museo contiene obras históricas de gran valor, situándolo entre uno de los mejores de España. Las colecciones más abundantes son las romanas provenientes de sus yacimientos cercanos de Itálica y Écija.

Posee dos plantas, divididas en Salas según la época y cultura, conteniendo objetos desde la época prehistórica hasta la Edad Media.

bronce-carriazo.jpg

Se aconseja un recorrido en orden cronológico, comenzando en la planta baja con las salas correspondientes al Paleolítico y Edad de Bronce, Cultura Tartésica e Iberoturdetana. Luego sigue el recorrido en la planta principal, con las salas correspondientes al Período Romano, Antigüedad Tardía y finalmente la Edad Media y Moderna. Todo el recorrido puede llevarle alrededor de dos horas.

tesoro-carambolo.jpg

Los objetos de mayor valor son el “Tesoro del Carambolo”, perteneciente a la civilización de Tartessos, del cual se exhibe un réplica, y el Tesoro del Cortijo de Ebora.

mercurio.jpg

Entre las estatuas romanas están la de Mercurio,

venus-santiponce.jpg

la Venus de Santiponce,

diana.jpg

Diana, Trajano y la cabeza de la Diosa Hispania, además de numerosos mosaicos romanos, dando testimonio de la epoca, pertenecientes a Santiponce e Itálica.

mosaico-triunfo-de-baco.jpg

Haciendo mi valoración personal, he de decir que me encanta este museo. Quizás algunas salas me parecieron aburridas, pero por el simple hecho de que soy un iconista puro, y aquellas en las que sólo había tinajas y trozos de cerámica pues no eran de mi interés, aunque entiendo que haya gente a la que este tipo de salas si les guste. La estatua que más me impactó fue la de Mercurio, pues es perfecta, y deja entrever todas las características del arte clásico. Algo que también me gustó muchísimo fueron los mosaicos, como el de la imagen de arriba, que os aseguro que en persona impresionan muchísimo más que por fotos.
Pues nada más. Os pido perdón por haber publicado esta entrada en domingo, pero mi día debería de tener 30 horas en vez de las 24 que tiene. La próxima semana, ya publicaremos en viernes, como es tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario