viernes, 4 de noviembre de 2011

"La Bella y el ángel", de Julio Adame y José Ignacio Naranjo

Bienvenidos a la sección de Teatro. Hoy vamos a analizar la segunda obra de teatro conjunta entre José Ignacio Naranjo y Julio Adame, titulada La Bella y el ángel. Actualmente, esta obra no tiene vistas de ser estrenada, al menos de momento, a pesar de que se ha estado trabajando con ella. Se convierte en la primera obra de estos dos autores que queda sin representación.

Bueno, yéndonos ya a la obra en sí, vamos a hablar un poco de cómo surge la idea. Tras finalizar el curso de 1º Bachillerato, los dos autores, junto con otros actores y actrices (muchos de ellos habían actuado ya en Fabula Regis) deciden formar, o mejor dicho, reformar un grupo de teatro en Carrión de los Céspedes, llamado K-Tius-K, que obtiene el Premio de la Mancomunidad del Aljarafe de Igualdad de Género en marzo de 2010. Por ello, deciden montar una obra relacionada con el problema de la violencia de género, que es encargada a los autores y actores Julio Adame y José Ignacio Naranjo, quienes se ponen a trabajar inmediatamente. Realmente, la idea original fue de Julio, pero José Ignacio aportó muchísimas ideas para la escritura de una obra que supera en dificultad a Fabula Regis debido al tema que trata.

El argumento de la obra es el siguiente:
Lola es una chica joven recién casada con Enrique, un hombre amable y que la tiene como la reina de su casa. Todo va perfectamente en la pareja, hasta que las cosas se empiezan a torcer. A Enrique lo despiden de su trabajo, y empieza a beber demasiado. Así, comienzan los insultos y los malos modos con Lola, hasta que llega la primera bofetada, y la primera paliza. Lola, detrás de cada agresión, observa que hay repentinos apagones de luz y extraños ruidos, hasta que comienza a ver a un ser vestido de blanco, caminando por su casa. Al principio es escurridizo, pero pronto establecerá una relación con el ser, el cual Lola nunca sabrá si es real o producto de su imaginación.

En cuanto a los personajes, podemos encontrar los siguientes:
  • Lola: es una chica alegre, simpática y divertida, que ama a su marido Enrique y que siempre busca el lado positivo de la vida. Tiene la ilusión de la juventud y eso se expresa en sus diálogos.
  • Enrique: es un hombre joven, que al principio tiene el mismo carácter de Lola; romántico y caballeroso, hasta que se le tuercen las cosas y comienza a cambiar, convirtiéndose en un hombre sombrío y violento.
  • Ana: es la mejor amiga de Lola, y su vecina. Siempre está para escuchar los problemas que su amiga pueda tener, aunque guarda un oscuro secreto en su interior.
  • El ángel: es un ser extraño, que aparece precedido de un extraño ruido y de un apagón de luces. Habla de forma clara y concisa, aunque poco a poco va humanizándose con el desarrollo de los acontecimientos.
  • Juana y Cata: son amigas de Lola y Ana. Dos mujeres cotillas y que viven criticando a sus maridos, aunque en el fondo los aman con todas sus fuerzas y se puede considerar que ambas son totalmente felices en su matrimonio.
  • María: es la madre de Lola, una señora mayor que tiene el conocimiento de la maternidad y de los años. Quiere con locura a su hija, a la que defenderá como pueda de los ataques de su violento marido.
  • Luis: es el inspector de policía que intenta ayudar a Lola, alertado por el aviso de algún vecino o vecina. Es un hombre transparente y profesional, que sabe lo que hace y lo que puede pasar.
Y hasta aquí, el reportaje de hoy. La próxima semana hablaremos sobre los aspectos más intrínsecos de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario