viernes, 30 de diciembre de 2011

Etapa Napoleónica en España. II

Buenas tardes bloger@s. Hoy volvemos al siglo XIX español para explicar la Guerra de la Independencia española (1808-1814), ya que la semana pasada nos quedamos a las puertas de la misma, por lo tanto, vamos allá.


Mientras se producían las abdicaciones de Bayona y la sustitución de la monarquía borbónica por la bonapartista, en España se inició un alzamiento popular contra la presencia francesa, que fue el origen de este conflicto.

El 2 de mayo de 1808, la familia de Carlo IV, que aún permanecía en España, se preparaba para partir a Bayona, donde popularmente se había difundido que Napoleón había secuestrado a Fernando VII, ya que desconocían la verdadera situación. Una multitud se congregó ante palacio para impedir la salida de la familia y se alzó de manera espontánea contra la presencia francesa, pero fueron reprendidos severamente por el General Murat, aunque el ejemplo sirvió para que el pueblo español se posicionase en contra del régimen francés. Tras esto se crearon las Juntas de de defensa y armamento para rellenar el vacío de poder dejado tras las abdicacioones de Bayona.

En septiembre de 1808, las Juntas envían unos representantes a Aranjuez y aprovechando la retirada momentánea francesa crean la Junta Suprema Central, organismo que coordinase la lucha y dirigiera el país. Debido al avance posterior de las tropas francesas deben huir a Cádiz, en donde se establecerán y en donde crearán en 1812 la Pepa, es decir, la primera Constitución española hasta la fecha.


La resistencia al régimen francés inicial era desorganizada, lo que identificó Napoleón como una vistoria rápida y fácil. Sin embargo la resistencia de ciudades levantinas inmovilizó al ejército napoleónico e incluyendo las derrotas en el Bruc y en Bailén, esto significó un impacto brutal e inmediato para los franceses, teniendo que replegar una gran parte de su ejército al norte del Ebro. Tras esto Napoleón se desplazó para España para iniciar una contraofensiva; a las cuatro semanas de comenzar, su avance se hizo imparable.
El ejército español era incapaz de oponerse a los franceses, por ello se promovió una nueva forma de combatir a los soldados napoleónicos, más epontánea, popular y eficaz que la lucha armada: las guerrillas, que llegaron a encuadrar en sus filas a más de 55.000 hombres. Los guerrilleros hostigaban al ejército por sorpresa, destrían sus instalaciones, interferían en sus movimientos y asaltaban sus convoyes de suministos, lo que provocaba el desgaste del ejército napoleónico.

En 1812 el curso de la guerra dio un giro de 380º, ya que Napoleón mandó fuera de la Península a sus tropas, debido a que inició una campaña en Rusia. Esto fue aprovechado por las tropas española, apoyadas por los guerrillleros, y al mando del General Wellington, consiguiendo así la vistoria en Arapiles que marcó un punto de inflexión en el transcurso de la guerra.
El 12 de Agosto, Wellington entra en Madrid e, incapaz de mantener los dos frentes, Napoleón finalizó el conflicto con los españoles y permitió el regreso de Fernando VIII tras lo cual las tropas francesas abandonaron la Península.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario