viernes, 30 de diciembre de 2011

WERTHER


LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER

Autor: Goethe

Género: Epistolar/ Romántico*

Editorial: Cátedra

Colección: Letras Universales

Argumento: "Werther es un joven alemán que marcha lejos de su hogar llorando la separación de una amiga y conoce a Charlotte, una mujer de la queda profundamente enamorado nada más conocerla. El problema principal con el que se encuentra el protagonista es que Charlotte está comprometida con Albert, quien se encuentra lejos de su casa.

Conforme va pasando el tiempo, Werther y Lotte van haciéndose inseparables y nace entre ellos una profunda relación (amistosa para ella, de amor para él). Sin embargo, al fin llega el día en que Albert regresa a casa para casarse con Lotte. Es entonces cuando Werther siente la desolación y la angustia que le provoca el ver como la mujer a la que ama va a casarse con un hombre que no la merece tanto como él. "

Hace cosa así como un mes, si mi memoria no me falla, en Literatura Universal comenzamos este nuevo liro, tras terminar Romeo y Julieta que Julio en semanas pasadas os explicó. Pues bueno, comencé Werther con cierto recelo, aún conociendo previamente algo del libro, porque precisamente no era una lectura que me atrajera en demasía, y desgraciadamente así fue.

Las primeras páginas del libro se me hicieron insufribles y muy pesadas, pero a medidia que se desarrollaba la historia, me di cuenta de un detalle que verdaderamente me cautivó, y es la forma de tratar el amor que tiene el protagonista del libro. Werther cree en el amor, pero no es el mismo tipo de amor que se ve en obras arquetipos de Romeo y Julieta, aunque esté influenciado, sino que nos encontramos ante el amor romántico, es decir, la concepción del amor según el movimiento romántico comenzado a finales del s XVIII, la cual es muy diferente a las demás en muchos aspectos como por ejemplo la forma en la que Werther alaba a Lotte, porque de alguna manera podemos pensar que el libro de Werther es una alabanza a esta mujer sin lugar a duda, porque el sentimiento tan puro que siente nuestro protagonista es verdaderamente increíble, hasta el punto de no poder vivir, si no es junto a ella, lo cual me fascina a la vez que me asusta.

Por otro lado un aspecto romántico fundamental que podemos apreciar en la obra de Goethe es la Naturaleza y el trato que Werther da a la misma. Como he dicho al principio de la reseña, Werther se considera género epistolar, es decir, es un libro compuesto por cartas, en su gran mayoría a su amigo Wilhelm, y además debemos de destacar que Werther tiene como afición la pintura y podemos comprobar como a lo largo de la obra la Naturaleza para él sufre varias metamorfosis dependiendo de su estado de ánimo, un aspecto muy interesante que me llama mucho la atención.

Por lo tanto, y para finalizar, Werther es una gran obra de la Literatura Universal, y creo sinceramente que todos deberíamos leerla, porque aún habiendo momentos pesados y bastante repetitivos, la obra como conjunto significa un antes y un después en la forma de concebir la Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario