sábado, 24 de diciembre de 2011

"Yerma", de Federico García Lorca

Hoy, en la sección de Teatro, vamos a tratar una de las tres grandes tragedias del genial autor granadino Federico García Lorca, Yerma. 

Formalmente, primero vamos a hablar del argumento: 
Escrita por Federico García Lorca (1898-1936), "narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. La tragedia de la protagonista es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos. El hecho de que Yerma mate a su marido, por impotencia, hace oficial su realidad y su tragedia. Sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera. Irónicamente, la acción de Yerma es una respuesta radical y tradicionalista al mismo tiempo.
El tema principal es instinto frente a represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor.
En cuanto a los personajes, encontramos: 
* Yerma es una joven casada con Juan, un hombre que su padre quiso para que sea su esposo. Ella ansiaba tener hijos como las demás casadas y eso la torturaba mucho, hasta que terminó matando a Juan.
* Juan, esposo de Yerma. No quería tener hijos; se preocupaba por Yerma y su trabajo, por nada más.
* Víctor es amigo de Juan y Yerma. Se da a entender y a lo largo de la obra se confirma, que es el hombre del cual Yerma está enamorada en realidad.
* Maria es amiga de Yerma, quien le da esperanza y tranquilidad. Ella sí ha cumplido su sueño de tener hijos. 

Además, como en cualquier obra lorquiana que se precie, la simbología juega un papel muy importante. Algunos de estos símbolos son: la imagen y mención al agua de lluvia o la fuente, que representan la fecundidad; del agua corriente y la leche, que es la esperanza que tiene la mujer de quedar embarazada; las flores (sobre todo la rosa), que son la alegría ante la maternidad; en cambio, la roca, la sequedad, la arena y las sombras simbolizan la esterilidad de así como el muro, que representa el impedimento.
A continuación, os dejo un enlace al blog Uno punto uno, donde podréis encontrar un análisis completo de los aspectos más intrínsecos de la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario