viernes, 23 de diciembre de 2011

Etapa Napoleónica en España. I

Buenas a todos los amantes de la Historia.


Desde hacía unas semanas no hacía más que escribir acerca de "Los misterios de la Historia", un tema que como verán me apasiona, pero ya tenía ganas hablar sobre algún episodio de la Historia en concreto, y he escogido la Guerra de la Independencia española, porque me gusta bastante y es un periodo de mucha controversia y muy curioso a mí parecer.Aquí simplemente os voy a hacer una síntesis de todo este periodo, ya que claramente todo esto es mucho más extenso y complejo, así que haya vamos.


En 1792, Carlos IV apartó el gobierno de los ministros ilustrados y concede el poder a un joven militar de orígenes relativamente humildes, conocido como Manuel Godoy. Durante el periodo de regencia de este militar, éste tuvo que lidiar con el mayor desastre naval de la Historia española, la batalla de Traflgar, cuyos gastos llevaron a acentuar la crisis que pasaba la hacienda real, lo que llevó a que hubiese una amplia oposición a Godoy.


La situación española se acentúo gravemente cuando Godoy, con permiso de Carlos IV, firmó el Tratado de Fontainebleau, que autorizaba a los ejércitos napoleónicos a entrar en España para atacar a Portugal y de esa manera Godoy consiguiese un principado en ese territorio. Este hecho provocó una gran irritación a la población, lo que llevaría a que el 18 de marzo de 1808 estallase un motín en Aranjuez, ciudad donde se encontraban los reyes y Godoy, que temeroso por una verdadera invansión francesa, decide mandar a los reyes al sur. Los amotinados pedían la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV por su hijo Fernando VII, lo cual fue concedido.


Al haber la situación española, Napoleón Bonaparte, emperador francés, decide aprovecharse de ella, de forma que hacer llamar a Carlos IV y a Fernando a Bayona, donde abdicaron ambos frente a su persona. Napoleón legó el gobierno español a su hermano, José I, que sería coronado en julio de 1808.
Con el nuevo rey vinieron una serie de reformas que sirvieron en un primer momento para que el país se empapase del espíritu de la Revolución ilustrada francesa. La primera que debo de destacar es el Código de Bayona, en donde se reconocía la igualdad entre españoles ante la ley, los impuestos y el acceso a cargos públicos. Además, con la llegada de Napoleón a la península se convocaron unas Cortes para acabar definitivamente con el Antiguo Régimen en España.

La semana que viene hablaremos de la Guerra propiamente dicha.

Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario