domingo, 13 de noviembre de 2011

Francmasonería



Tras haber terminado con la explicación acerca del Tesoro de Saunière vamos a dar comienzo a nueva publicación semanal, en donde nos adentraremos en una de las organizaciones más misteriosas y comentadas de la historia debido a su simbología y a los secretos que oculta. A partir de esta semana desentrañaremos la logia masona, que espero que os guste mucho.


Una de las leyendas más importantes de la francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica. Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, y llegan a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas, como Tubal-Caín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.


La teoría anterior no tiene mucha aceptación, sin embargo existe otra teoría cerca de los oríegens de la masonería, según la cual la masonería toma su nombre del antiguo gremio de los masones. Éstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcción de grandes obras. Con el declive de la construcción de las grandes catedrales en Europa y la propagación del protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir empezaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos últimos se hicieron mayoría y los gremios perdieron su propósito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.

El punto álgido de la masonería sería el siglo XVIII, ya que sería en esta época cuando se crearía en Londres la Gran Logia Masónica, que fue la unión de cuatro gremios londinenses que daría lugar a la fundación de la masonería moderna. Pronto la influencia inglesa, como siempre en Historia, se dispersaría por el mundo, como es el caso francés con la creación del Gran Oriente de Francia o por ejemplo la Gran Logia irlandesa.


La Masonería, por tanto, se propone como la nueva religión universal mientras que las iglesias cristianas son relegadas a la categoría de meras "sectas". La verdadera filosofía masónica es el "humanismo secular", una ideología meramente humana proponente del racionalismo y el naturalismo. Según ella, la "naturaleza" está guiada por la razón que lleva por si sola a toda la verdad y, consecuentemente, a una utopía de "libertad, igualdad y fraternidad". Este debía ser el "novus ordo seculorum" (un nuevo orden secular). La filosofía masónica es precursora de la Revolución Francesa e influye más tarde en la filosofía comunista.

La semana que viene comenzaremos a desenmarañar los elementos clavs masónciso y algunos misterios bastante interesantes acerca de esta organización.

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario