viernes, 25 de noviembre de 2011

Premio Nóbel de Literatura

Buenas tardes.


Esta semana mi sección va a ser más sencillas que semanas pasadas y vamos a hacer un análisis acerca del premio Nóbel y los ganadores más significativos de esta condecoración.


El premio Nóbel es un honor que se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.
Se creó a partir del testamento dejado por Alfred Nóbel en donde dejó todo su capital para que se galardonase a toda aquella persona hubiera hecho un mayor beneficio para la humanidad durante ese año. Además dejó constado que esos premios estarían divididos en cinco categorías: física, química, fisiología y medicina, literatura y paz.

Esta vez vamos a hablar del premio Nóbel de Literatura:

El premio nóbel de literatura ha reunido ha multitud de personalidades a su alrededor, habiendo en su gran mayoría ingleses, franceses, alemanes y españoles. La institución que se encarga de darlo es la Academia Sueca y se concede el primer jueves de octubre de cada año.

Ahora voy a citar a los autores más importantes, a mí humilde parecer, y el porqué obtuvieron ese logro:

- Gabriela Mistral:

"Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano"

- Winston Churchill:

"Por su dominio de las descripciones biográficas e históricas así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados"

- Ernest Hemingway:

"Por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo"

- Juan Ramón Jiménez:

"Por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística"
- Albert Camus:

"Por su importante producción literaria, que con una seriedad clarividente ilumina los problemas de la consciencia humana en nuestra época"
- Pablo Neruda:

"Por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente"
- Vicente Aleixandre:

"Por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras"
- Gabriel García Márquez:

"Por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente"
- Camilo José Cela:

"Por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre"
- José Saramago:

"Que, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, continuamente nos permite aprehender una realidad esquiva"
- Mario Vargas Llosa:

"Por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota"

Y nada más, durante las siguientes semanas de forma intercalada iremos colocando y hablando un poco acerca de estos Premios. La siguiente vez será acerca de la Paz.

Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario