sábado, 3 de marzo de 2012

Andalucia es la esencia de España


Buenos días a todos.

Como mucho sabréis, y si no, aquí estoy para informaros, el pasado 28 de febrero se celebró el Día de Andalucia, debido que hace 32 ños, el 28 de febrero de 1980 se realizó un referéndum para que el pueblo andaluz pudiera acceder a su autonomía por una vía política que la consagraba como una de las comunidades históricas del estado español y comenzaba su andadura lo que hoy conocemos como Comunidad Autónoma de Andalucía, una de las diecisiete que componen el Reino de España.

Yo soy andaluz de sangre y corazón y siento en mi alma las nueve letras que conforman esta maravillosa región, en donde han convivido culturas tan variopintas e importantes tales como los fenicios, los griegos, tartessos, visigodos, romanos, musulmanes y cristianos, por lo que podemos afirmar que Andalucia es un compendio excepcional, ya que no existe ningún otro territorio que haya sido ambicionado por tantísimas civilizaciones, lo cual creo que es de estar orgulloso.

La cultura andaluza es rica en tradiciones, en risas y alegrías, y su pueblo es de sangre trabajadora y humana, al contrario de lo que cree mucha gente, ya que el andaluz trabaja hasta la saciedad para poder traer un jornal a su casa y que su familia pueda comer, pero eso no significa que no se ría ni disfrute, porque nosotros encarnamos el significado mismo de la vida, ya que al igual que el territorio que nos rodea, somos únicos e inigualables.

Andalucia es su pueblo, pero además, Andalucia es como una casa de las nuestras, de las que están en este territorio, porque son pequeñas, pero acogedoras, y además, en ella encontramos de todo lo que cualquier ser humano quisiera tener, ya que en un territorio muy chico, tenemos playa, estepa, desierto, campo y montaña, pero ahí no acaba todo, porque al igual que en las casas andaluzas, aquí nos conocemos todos, ya que todos somos hermanos, nacidos de una misma tierra, que nos vio crecer y vivir en ella, y que ahora nosotros amamos y cuidamos con todo nuestro corazón.

Por lo tanto, y con esto termino, digo, afirmo, y sin lugar a dudas, reitero, que Andalucia es la esencia de España, porque al fin y al cabo, nosotros no tenemos ansias independentistas como otros muchos territorios, y no es porque seamos unos cobardes ni unos incultos como creen muchos, sino porque si Andalucia se independizase, España dejaría de existir y es más, a todo aquel que insulta el andaluz, me gustaría decirle una cosa: Que pena que no puedas disfrutar día a día de lo que signfica no hablar solamente, sino vivir en Andalucia. Así que espero que a partir de esto, los andaluces aprendamos a no encorvarnos cada vez que alguien se ría de que no hablemos bien castellano, sino a decir con orgullo y sentimiento: Yo soy andalú.



Hasta la semana que viene.

7 comentarios:

  1. José Ignacio, tu entrada cae en nacionalismo rancio. La esencia de un país está en su historia y España se creó de la unión de dos reinos: Castilla y Aragón. Y en cuanto al idioma, el castellano nació en Cantabria, en contacto con las cercanas lenguas peninsulares, incluido el vasco. ¿España es Andalucía? Quizás en la visión más estereotipada y tópica de un turista ajeno a la historia de España. saludos.

    ResponderEliminar
  2. España se creó de la unión de dos reinos: Castilla y Aragón, y (esto se te olvida decirlo, Ángel) de la conquista de otro reino que en tiempos pasados fue mucho más poderoso que todos los reinos cristianos peninsulares juntos: el Reino de Granada, el heredero de Al-Andalus.

    ResponderEliminar
  3. Julio, en el momento de la creación de España, como tú sabes, el reino nazarí era un minúsculo territorio. En efecto, la conquista árabe homogeneizó Hispania, pero esa tarea ya la había hecho, y con mucha mayor efectividad y perdurabilidad: idioma, legislación, costumbres..., el Imperio Romano. Me encanta discutir con ambos, pero demos a cada uno lo suyo con criterio y argumentos sólidos.

    ResponderEliminar
  4. En el momento de la creación de España, ya formaban parte de Castilla muchos territorios del antiguo y esplendoroso Al-Andalus; territorios que Fernando III se encargó de ir conquistando a lo largo de la 2ª mitad del siglo XIII. Por lo tanto, Andalucía también jugó su papel en la creación de España.
    Además, lejos de caer en ese "nacionalismo rancio" con el que has caracterizado el reportaje de José Ignacio, yo creo que lo esencial de este reportaje es que es CIERTO. No pregono que Andalucía sea mejor o peor que cualquier otro territorio español; simplemente decimos que ha sido esencial para España, y para muestra, un botón.
    ¿Qué habría sido de la literatura española sin Machado, Lorca, Alberti, Vicente Aleixandre, Lope de Vega y Juan Ramón Jiménez? ¿Qué habría sido de la pintura española sin Velázquez, Murillo y Picasso? ¿Qué habría sido de la escultura española sin Martínez Montañés y Juan de Mesa? Y así podría seguir nombrando personalidades importantes a lo largo de la historia que han nacido en lo que hoy es Andalucía: filósofos como Séneca, emperadores como Adriano y Trajano, grandes músicos como Manuel de Falla, Font de Anta...
    Quizás decir que España sin Andalucía no existiría sea una hipérbole como una catedral, pero lo que sí es cierto, es que sin Andalucía, España habría sido muy diferente. Que lo hubiera sido para peor o para mejor... es imposible de saberlo. Aunque mi opinión creo que está bastante clara.

    ResponderEliminar
  5. Ángel, ante nada, respeto tu opinión sobre mi entrada y agradezco que sigas comentando y siguiendo nuestro blog, pero sigo insistiendo en la soberana importancia de Andalucia en España y como bien ha dicho mi compañero Julio, en esta entrada no se expresa en ningún momento nacionalismo alguno, todo lo contrario, afirmo y reitero que Andalucia ha sido esencial en España, y eso se puede comprobar en cualquier libro de historia, y que nuestra cultura es y será símbolo de la España más pura y original, entre otros muchos claramente, debido a la gran diversidad cultural reinante en España, pero sin olvidar nunca del papel fundamental de Andalucia en lo que hoy conocemos como España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Julio, mis comentarios eran para oponerme con argumentos al título de la entrada de José Ignacio y encabezamiento de su último párrafo: "Andalucía es la esencia de España", lo cual es muy diferente a la posición que adoptas en tu último comentario: "ha sido esencial para España". Si miras el diccionario de la R.A.E., en la acepción 2. de la palabra "esencia" se dice: "Lo más importante y característico de una cosa", y esto es lo que yo he estado intentado rebatir: no niego el papel fundamental de Andalucía en la configuración ESENCIAL de España (tanto en su historia, como en el arte, pensamiento, costumbres, etc.), sino la reducción que supone decir que lo más importante y característico de España es Andalucía, que ésa es la interpretación correcta que se deviene del título y posterior comentario de la entrada de José Ignacio. Lejos de mi intención negar las aportaciones andaluzas a la conformación de nuestro estado nacional. Una precisión más: la civilización creada por los romanos en el antiguo territorio de Hispania, llamada Al-Andalus, fue "esplendorosa", es cierto, como botón de muestra, la Córdoba califal, sin embargo, no olvides que dos aspectos ESENCIALES de toda civilización como su lengua y religión -y más en la Edad Media- no llegaron a arraigar en Hispania hasta imponerse a las pretéritas (sin negar, por ello, sus respectivas influencias, pero que se quedaron en eso, en influencias). La ESENCIA de España, según mi opinión, está en la civilización romana, filtrada por la religión cristiana y por las aportaciones de los distintos pueblos que cohabitaron en la península: árabes, judíos... Saludos.

    José Ignacio, me alegra que valores y respetes mi seguimiento de vuestro blog, así como los comentarios que he hecho (no olvidéis que también he escrito sobre la película "El pianista", y dándoos la razón). No puedo aportarte más información al respecto del "problema andaluz" que lo que le he dicho a Julio. Saludos.

    Por mi parte, dejado cerrado el asunto.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo mi comentario anterior, detecto un error: debería decir "por los árabes", en vez de "por los romanos", en la expresión: "Una precisión más: la civilización creada por los romanos en el antiguo territorio de Hispania, llamada Al-Andalus".

    ResponderEliminar